Educación Secundaria, Especialidad: Comunicación
Perfil del ingresante
- El estudiante que ingresa a la carrera de Comunicación debe tener el hábito de la lectura, de Comunicación debe tener el hábito de la lectura, capacidad de análisis crítico y predisposición a ser un comunicador social; demostrar actitudes de liderazgo y trabajo en equipo, saber resolver problemas y el manejo básico de las TIC.
Ámbito ocupacional
- El(la) egresado(a) puede desempeñarse como docente en instituciones educativas de nivel inicial estatal o particular a nivel nacional, como comunicador social, en academias, como promotor de la lectura y el desarrollo de habilidades lingüísticas, capacitador de proyectos de comunicador social; asesoramiento, diseño, planificación, desarrollo y evaluación de programas educativos.
Propósitos del programa de estudio
- Formar profesores en la especialidad de Comunicación para desempeñarse como docentes en diferentes instituciones educativas a nivel nacional, demostrando idoneidad, responsabilidad y visión de futuro.
Habilidades requeridas
- Capacidad comprensiva
- Capacidad interpretativa
- Expresividad oral y corporal
- Ser proactivo, empático y asertivo, capacidad de discernimiento en la lectura y en el análisis de la problemática actual
Duración de los estudios
- Los estudios de formación docente tienen una duración de 10 semestres académicos. Cada semestre académico tiene una duración de 16 semanas, con 30 horas pedagógicas semanales, 480 horas por ciclo, y cuatro mil ochocientas horas (4800) por toda la trayectoria formativa.
Plan de estudios
Título Profesional
- Los Institutos de Educación Superior Pedagógico Públicos otorgan el título profesional a nombre de la Nación. Este título es equivalente al de Licenciado en Educación para efectos del ingreso a la carrera pública del profesorado.
Perfil del egresado
- Como profesor(a) de estudiantes de educación secundaria, especialidad: comunicación, podrá desempeñarse con idoneidad en la planificación, organización y conducción de los procesos de enseñanza aprendizaje de jóvenes del nivel mencionado. Asimismo, estará capacitado en diferentes técnicas y estrategias en el aspecto pedagógico y el trabajo en equipo a nivel docente como en la comunidad.