Reseña Hístorica

Reseña histórica del IESPP – «Toribio Rodriguez de Mendoza»

Nuestra Institución fue creada el 2 de febrero de 1958, mediante Ley N° 12855, durante el segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche, por gestión del Diputado por Amazonas Dr. Esteban Hidalgo Santillán, con el nombre de Escuela Normal Mixta de Chachapoyas con la finalidad de formar profesores del nivel primario de primera categoría, porque hasta entonces desempeñaban la función de docentes, profesores de tercera categoría.

Por ser la primera Institución superior de región dedicada a formar educadores a lo largo de 60 años, con justicia es considerada el “alma máter” de la educación de Amazonas. Empezó a funcionar en un antiguo local del barrio de Luya Urco, en donde está ubicada actualmente la Institución Educativa “Santa Rosa”. Se creó con la modalidad de Internado. Posteriormente se trasladó a ocupar el local del antiguo colegio San Juan de la Libertad, mediante Ley N° 15723, dada por el congreso el 10 de noviembre de 1965 y promulgada por el primer gobierno de Belaunde Terry, el 12 de noviembre del mismo año, que en su artículo 2° dice literalmente: “El terreno que ocupa actualmente el local de dicho colegio ubicado entre los jirones Amazonas, La Merced, Triunfo y la Unión se destina para la edificación del local de la Escuela Normal Mixta de dicha ciudad”.

Con la Ley 19326 de la Reforma Educativa del gobierno de Juan Velasco Alvarado formó a docentes de Educación Básica Regular, es decir, docentes preparados para enseñar desde el primer hasta el noveno grado, equivalente hoy a tercer grado de secundaria. Derogada esa ley en 1982 y dos años más tarde en 1984 se convierte la Escuela Normal Mixta en Instituto Superior Pedagógico “Toribio Rodríguez de Mendoza” de Chachapoyas, y comenzó a ofertar el ingreso a los tres niveles: Inicial, Primaria y Secundaria. En cuanto a nivel secundario se formó a docentes de diferentes especialidades: Matemática, Lengua y Literatura, Historia y Geografía, Ciencias Naturales, Educación Física.

Tras periodos de crisis en que nuestra Institución estuvo en peligro de extinción por la creación de la universidad del mismo nombre, se repuso en el año 2010 y en la actualidad tenemos el reto de la acreditación y licenciamiento para que sigan vigentes las cuatro carreras: Educación Inicial, Computación e Informática, Idiomas: Inglés, Comunicación. Tras cumplir con este objetivo nos abocaremos a realizar los requisitos para recuperar las carreras perdidas que hoy requiere el mercado laboral.

Scroll hacia arriba